Mario acude a nuestra cita con la cara de hipervelocidad, los gestos hiperactivos y el estado de hiperventilación a la que nos tiene acostumbrados en sus apariciones televisivas y les aseguro que por unos segundos pensé que aquella, además de no ser una entrevista más, iba sin duda a ser una de las más rápidas…Pero no, me equivocaba, y como en otras ocasiones, mi chaqueta de domadora y el golpe de látigo de las preguntas originales dieron el resultado buscado y Mario se relajó, respondió y hasta creo que disfrutó de nuestra charla…”porque tus preguntas veo que sirven para hablar de mi libro sin preguntarme directamente por él..”. Mario, es que las preguntas que te tenía reservadas las preparé pensando en la persona que me iba a a encontrar, no en el personaje, la persona que ha escrito el libro es el inicio y el fin de lo escrito…
El libro es una prolongación de su autor tanto por lo que nos cuenta en él como por cómo nos lo cuenta.

UN LIBRO TRANSFORMADOR

Mario recala en Zaragoza en plena gira de promoción de “Vaquerizismos”, un libro en el que se nos presenta natural, desnudo, TRANSPARENTE para contarnos su filosofía de vida. Un strip tease prenda a prenda, asunto tras asunto, que entre otras cuestiones nos lleva a descubrir que no estamos ante una persona diferente al personaje, que de hecho no existe el personaje y que en todo caso lo que en muchas ocasiones vemos de él, es su lado más salvaje y gamberro, emotivo y sobre todo sincero, alcanzando el punto de lo políticamente correcto pero alejado de prejuicios y eso sí, siempre con una autenticidad trabajada desde desde el respeto y la educación. Respeto y educación son para él valores TRANSVERSALES haga lo que haga y diga lo que diga.

“ No se trata de un libro de autoayuda, en todo caso puede arrojar luz porque cuento el modo en que yo voy por la vida…se trata en definitiva de abogar por la felicidad del individuo y de la vida misma, abriéndose a ella, alejándose del encorsetamiento, huyendo de los prejuicios que hacen que nos perdamos un montón de cosas y que hacen sufrir tanto a quien los realiza como a quien los padece”. Todo sentido común y cordura, no les parece?? y la lectura del libro quizás el principio de un arranque TRANSFORMADOR de comportamientos y actitudes hacia unos derroteros de autoconocimiento para la convivencia mucho más sanos para todos.

EL PUNTO TRANSGRESOR DE UN ALMA LIBRE

Mario, “siempre moviéndose entre dos aguas”, ¿alma libre o espíritu poseído por las cuestiones prácticas? ¿dónde acaba el romántico TRANSGRESOR y empieza el germánico práctico?

“ En el terreno laboral y profesional debo tenerlo todo controlado y atado, el orden preside mi día a día, me gusta ser puntual, dar cumplimiento a todos y cada uno de mis compromisos y agenda y hacerlo así hasta el agotamiento propio y a veces de mi equipo, es parte de mi forma de vida. Lo que sí hago es aplicarme a todo con sinceridad, no me gusta tanto la palabra autenticidad, yo prefiero decir que soy sincero”

Y yo creo que acabo de dar con su punto transgresor, consigue volvernos del revés, enseñar y contar sobre su cordura dando rienda suelta a su estrambótica risa de locura y desplegando un sinfín de recursos TRANSMISORES de buen rollo y desprendimiento. Es ese momento mágico lo realmente transgresor, el darse de bruces con la sorpresa que causa el espectáculo del contraste. Ese descubrir una persona tan reflexiva, con valores tan nobles y claros, con una alta capacidad de compromiso y trabajo, cuestiones todas que para nada están reñidas con altas dosis de sentido del humor, escaso sentido del ridículo y el mucho sentido común que derrocha. Todo tiene mucho sentido en Mario. Ni locaza ni superficial.

TRANSBORDOS

Este viaje espacial al universo Vaquerizo está tocando a su fin pero su apretada agenda aún nos permite algún que otro transbordo a territorios íntimos que me permitan conocerle algo más y mejor.

Mario, me aconsejas un lugar para perderme? Alaska, Las Vegas, Madrid, Londres…? “Todos, te los aconsejo todos, me sentido pragmático te diría que aproveches el mismo viaje para visitar Alaska y Las Vegas, tengo muy buenos recuerdos de ambos y están relativamente cerca…”(Risas)

Y un título de película que te defina? Sin dudar “Rocky Horror Picture Show (1975, Jim Shamar), es un musical que honra y satiriza las películas de ciencia ficción y en particular las producciones en blanco y negro de la productora RKO.

El nombre de un personaje que admires…”Andy Warhol y Fabio Macnamara del cual escribí un libro biográfico”

Y por último ¿quién o qué te da miedo? “Los maleducados, intransigentes y dogmáticos y…hasta ahí puedo leer”

Mario vuela ya camino de la siguiente cita y yo me quedo apuntando las últimas palabras, las últimas reflexiones de un ser humano muy humano, nada artificial, nada elaborado, nada TRANSGÉNICO…